¿Qué es un Martillero Público?

El Martillero Público o Rematador es, en algunos países, un profesional independiente que realiza ventas en remates públicos de cualquier clase de bienes muebles, inmuebles, semovientes y derechos, marcas, patentes y en general todo bien cuya venta no esté prohibida por la Ley o encomendadas a otras profesiones específicas.

La labor del Martillero Público consiste en vender públicamente al mejor postor toda clase de bienes cobrando normalmente una comisión al comprador y otra al vendedor. Si bien las comisiones pueden variar lo usual es que se cobre un 10% del valor de la transacción al vendedor y un 10% al comprador. Por ejemplo si el martillero remata 40 unidades de maquinaria agrícola especializada por un total de 200 millones de pesos, recibirá 20 millones por parte del vendedor y 20 millones por parte del comprador.

Existe un mercado muy amplio para los Martilleros Públicos. Por una parte el martillero es libre de hacer por iniciativa propia cuantos remates desee reuniendo piezas de arte, joyas, automóviles de colección, maquinaria industrial, equipos especializados de tecnología, etc. Ofreciéndolas al mejor postor y siguiendo el protocolo establecido. Por otra parte puede ofrecer sus servicios a particulares o empresas que deseen liquidar cualquier tipo de bienes como stock de sus tiendas, piezas de colección, activos fijos, etc.

También puede actuar por encargo de la corte en caso que sea nombrado Martillero Judicial, título que otorga la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago a los Martilleros Públicos que lo soliciten y que tengan a lo menos dos años de actividad demostrable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *